Muchas veces pensamos que las cosas están predestinadas a ser de una forma un otra... Pero qué pasa cuando tu mismo eres el creador de tu vida? Cómo se puede descifrar el camino correcto? Cómo sabemos si lo que estamos haciendo lo indicado para obtener lo que queremos? Las entradas de este blog han sido escritas gracias a experiencias de vida todo lo expuesto son enseñanzas de ese camino y por medio de ellas descubrirás técnicas que pueden ayudarte a comenzar...
LA VIDA NOS ENSEÑA A CAMINAR PERO NOSOTROS DECIDIMOS A DÓNDE NOS LLEVA!

Blog realizado por...

Mi foto
Soy Venezolana con 3 años viviendo en Madrid. De profesión, Comunicadora Social, Publicista y Comunnity Manager. De corazón, escritora, fiel apasionada y practicante Feng Shui y terapias alternativas. Llevo este proyecto para ayudarte a que logres: Canalizar tu energía interior, asumir el "Si puedo", solventar crisis personales, alcanzar tus metas, abrirte al Universo para recibir lo que por derecho divino te corresponde, mejorar tu estilo de vida mediante el positivismo y el agradecimiento, practicar la Ley de la Atracción y SER FELIZ!! Te brindo prácticos consejos y te muestro cómo puedes tomar las riendas de tu destino y crear tu propia realidad.

Instagram: Creandotudestino


viernes, 13 de septiembre de 2013

Enfermedades Emocionales

¿Qué tan lejos pueden llegar las emociones? ¿Hasta dónde estamos conscientes que los dolores y enfermedades que padecemos tienen una razón emocional? Las veces que me he enfermado siempre me dicen: “estás somatizando”, “eso es emocional”… y la verdad siempre asocié que si me daba “gripe” tenia las defensas emocionales bajas, pero simplemente repetía lo que me decían pues no sabía si era cierto o no… Ahora he investigado para ver que tan cierta es esa conexión entre nuestros sentimientos y nuestro organismo y he descubierto que guardan una INMENSA relación… seguramente te has de sentir identificado con los casos y las dolencias que expondré en el artículo… 


Las emociones son procesos adaptativos que vive el ser humano dependiendo de la situación en la que se encuentre: miedo, sorpresa, aversión, ira, alegría, tristeza, etc. Estas emociones, generalmente, afectan al ser humano una vez que se hacen crónicas. En muchas ocasiones la enfermedad física es el resultado de un desequilibrio emocional que persiste a través del tiempo. Recientes investigaciones demuestran que los factores psicológicos pueden desempeñar un papel importante tanto en la aparición como en el mantenimiento de algunas enfermedades y éstas con conocidas como “Enfermedades Psicosomáticas”, que son producidas cuando las emociones y sentimientos negativos no se exteriorizan y éstas se manifiestan orgánicamente. El estrés y la depresión son su causa más frecuente 

Me refiero sólo a las emociones negativas porque son las únicas que pueden afectar nuestro sistema inmunológico de forma “negativa” valga la redundancia… ¿No te has fijado que cuando estás alegre y contento por algo, tienes ganas de comerte el mundo? Vas por la calle con ganas de saludar a la gente, tratas a todo cortesía, quieres hacer millones de cosas y hasta empezar una rutina de ejercicios! Pues cuando la emoción no es placentera ocurre todo lo contrario pero afectando diferente partes del cuerpo según sea el caso: 

- “Me rompió el corazón”: cuando algo nos entristece mucho solemos decir esta frase, de forma que sentimos esa sensación real: cuando se “tranca” el pecho, cuando te cuesta respirar, cuando sientes que te “pica” por dentro… Esto está asociado a aquellas emociones que nos deprimen, y, así como comprimido esta el pecho, así de comprimida está la emoción.
- “Me clavaron un cuchillo en la espalda”: cuando descubres un engaño o traición, esta es la frase célebre, y es tal cual: dolores en la espalda, contracturas musculares, afecciones en la columna vertebral. 
- “Nudo en la garganta”: cuántas veces hemos dicho esta expresión! Y nos pasa cuando tenemos deseos de llorar. Cuando se está angustiado por algo y/o muy triste y no se produce desahogo se da: el dolor de garganta. Esto le suele suceder mucho a las personas cerradas que les cuesta expresar sus sentimientos. Cuando tienes algo que no dices, esta es la enfermedad que aparece. 
- “Llevo una carga pesada en los hombros”: cuando se padece de estrés o de circunstancias difíciles de sobrellevar, se presentan los dolores en el cuello y la espalda. 
- “No hace hervir la sangre”: Frase referida generalmente cuando estamos muy enfadados, cuando tenemos ira y rabia contenida durante días lo cual produce elevación de la presión arterial. La hipertensión puede ser en muchos casos una enfermedad psicosomática. 
- “Me trague los problemas”: La famosa gastritis. Ocurre por esa misma causa, por tragarse las preocupaciones y los sentimientos. En un grado mayor aparecen las úlceras. 
- “No puedo caminar más”: Solemos decir esto cuando estamos muy cansados y la sensación es de no querer caminar más. Cuando se presentan constantes dolores en las piernas y pies se refiere a cuando no quieres avanzar y continuar con lo que sea que estés atravesando; es querer desistir de luchar. 
- “No puedo pensar más”: El famoso dolor de cabeza. Solemos decir esta frase cuando estamos agotados mentalmente y cuando nos duele la cabeza la gran cantidad de pensamientos, preocupaciones y “darle muchas vueltas” a algo. 



Debo aclarar que existe una calara diferencia entre las Enfermedades Psicosomáticas y lo conocido por Hipocondría. Ésta es un trastorno psicológico el cual la persona se preocupa en exceso por salud, y, según ella siempre está enferma, siempre le duele algo. Siente miedo constante a enfermedades graves: si tiene un leve dolor de cabeza piensa que una jaqueca que la va a tumbar, si tiene un leve resfriado piensa que es una gripe fuerte que la dejara tres semanas en cama. Estas personas cuando van al médico y efectivamente no tienen ninguna patología o lo que tienen es muy leve, NO lo aceptan porque según ellas “algo deben tener y muy grave”. Está pendiente de lo que come y deja de comer porque puede ser dañino para la salud, toma previsiones excesivas acerca del tiempo “si llueve y me mojo me muero”. Las enfermedades psicosomáticas son dolencias REALES, manifiesto de las emociones no exteriorizadas que padecemos, mientras que la hipocondría es un trastorno psicológico donde verdaderamente la persona NO está enferma y sus causas pueden ser varias: muerte de algún familiar cercano, historia de error médico que le impactó, crecer en un ambiente donde siempre se hablaba de enfermedades, querer llamar la atención (carencia de afecto), etc. El tratamiento puede ser desde terapias cognitivas hasta receta e medicamento que baje los índices de ansiedad, según sea el caso. 

Existen muchas otras enfermedades graves que se pueden manifestar por somatización: el cáncer, la diabetes, las alergias, la dermatitis e incluso los infartos (generalmente cuando recibes noticas o emociones extremadamente fuertes). La medicina psicosomática es la encargada en estudiar este tipo de padecimiento y sus causas existe analizando las emociones desde un punto de vista terapéutico englobando la totalidad de los procesos integrados entre los sistemas somático, psíquico, social y cultural. 

Cuando algo nos afecta negativamente es necesario sacarlo de nuestra vida de alguna manera: contárselo a un familiar, amigo, psicólogo o mejor aún a la persona involucrada, escribirlo e incluso “hablar solos”; lo importante es manifestar eso que nos desequilibra. Seguramente tienes un familiar, amigo o conocido que SIEMPRE este “quejándose” por algún dolor, todos los días le duele algo diferente; pues examina la vida de esa persona, cómo es su salud emocional, cómo es su entorno, cómo es su vida y te darás cuenta que acumula un sinfín de problemas y emociones que su cuerpo simplemente está exteriorizando porque no le compete tener. 

He vivido de cerca la pérdida de un familiar por “hipertensión asociada a las emociones”, todo comienza por un simple dolor de cabeza por algo que no dejas de pensar y las consecuencias son fatales. Incluso yo, me he visto asociada a enfermedades emocionales en repetidas ocasiones. Dios no nos hizo para ser depósitos de emociones, nos hizo para VIVIR, y la vida tiene eso, emociones, preocupaciones, momentos tristes, momentos alegres…Todo forma parte de nuestro día a día y aprendizaje. Y, como se ha dicho en artículos anteriores la clave está en DEJAR DE HABLAR DEL PROBLEMA, no tumbarte por la enfermedad, no repetir “estoy enferma(o)”, “me duele tal…”, “no puedo más” recuerda que para el Universo “Tus deseos son órdenes” y ese es el mensaje que envías así será… 






Cuando el corazón no llora, lloran los órganos” (Boris Cyrulnik)

1 comentario: