Muchas veces pensamos que las cosas están predestinadas a ser de una forma un otra... Pero qué pasa cuando tu mismo eres el creador de tu vida? Cómo se puede descifrar el camino correcto? Cómo sabemos si lo que estamos haciendo lo indicado para obtener lo que queremos? Las entradas de este blog han sido escritas gracias a experiencias de vida todo lo expuesto son enseñanzas de ese camino y por medio de ellas descubrirás técnicas que pueden ayudarte a comenzar...
LA VIDA NOS ENSEÑA A CAMINAR PERO NOSOTROS DECIDIMOS A DÓNDE NOS LLEVA!

Blog realizado por...

Mi foto
Soy Venezolana con 3 años viviendo en Madrid. De profesión, Comunicadora Social, Publicista y Comunnity Manager. De corazón, escritora, fiel apasionada y practicante Feng Shui y terapias alternativas. Llevo este proyecto para ayudarte a que logres: Canalizar tu energía interior, asumir el "Si puedo", solventar crisis personales, alcanzar tus metas, abrirte al Universo para recibir lo que por derecho divino te corresponde, mejorar tu estilo de vida mediante el positivismo y el agradecimiento, practicar la Ley de la Atracción y SER FELIZ!! Te brindo prácticos consejos y te muestro cómo puedes tomar las riendas de tu destino y crear tu propia realidad.

Instagram: Creandotudestino


jueves, 19 de enero de 2012

Efectos de la música sobre nuestro estado de ánimo


No te pasa que te sientes con un estado de ánimo "normal" y escuchas alguna música triste y tu estado de ánimo baja (entristece)?... O que escuchas música alegre una mañana relativamente igual a todas y tu estado de animo sube (alegra)?

Hay veces que nos identificamos de tal forma con una canción que al escucharla inmediatamente cambia nuestro estado de ánimo… Hasta pareciera que hay canciones que fueron escritas para nosotros! 

Todos sabemos que la música, independientemente del tipo o género que sea, es capaz de producir una serie de cambios en nuestro estado de ánimo, ya sea para positivo o para negativo.

Conocida es la musicoterapia en psicología y terapias alternativas, la cual consiste en el uso de la música desde un punto de vista terapéutico y de crecimiento personal.

Pero, ¿cuáles son los efectos de la música en nuestros estados de ánimo? ¿Qué música escoger, por ejemplo, cuando deseamos relajarnos o animarlos y elevar el humor?... 

Diversos estudios han podido constatar los diferentes efectos de la música para la salud de aquellas personas que la escuchan.

Algunas músicas relajan, ayudan a aliviar el estrés, olvidarnos de un día de tensión, preocupaciones diversas, etc., mientras que otras pueden animarnos, levantarnos el ánimo y favoreciendo el buen humor y estado anímico:

- Música relajante es ideal para situaciones de estrés y ansiedad, para momentos en que necesites relajarte, descansar, o dormir bien Tiende a ser una música con tonos suaves, que incluso pueden llegar a combinar sonidos de la naturaleza.


- Música rock puede ayudar a la hora de levantarte el ánimo y sobretodo para mantenerte mucho más activo. Ello se debe a que su efecto provoca un aumento de las pulsaciones cardíacas. No es recomendable escucharla antes de descansar o de ir a dormir.


- Música romántica es la protagonista de nuestra sensibilidad. Puede provocarnos sentimientos agradables, tristes o melancólicos. Todo dependerá de los momentos a los que pueda estar asociado una determinada canción y su letra.


MUSICOTERAPIA


Mediante esta técnica es posible fomentar las relaciones, la comunicación, el movimiento, la expresión, el aprendizaje y otros métodos terapéuticos importantes en la ayuda de los requisitos emocionales, afectivos, físicos y sociales.

Esta terapia musical colabora en el aprendizaje de los niños con ciertas dificultades y problemas de atención. La escucha activa de la música puede emplearse con finalidad relajante en muchos quirófanos.

La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes. 

La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo. 


Musicoterapia para bebes en gestación:

La música favorece en el crecimiento de bebés prematuros, ayuda a estimular la lactancia materna y algunas mujeres la encuentran muy efectiva para dar a luz

La musicoterpia es además un medio ideal para establecer un vínculo afectivo con el niño por nacer y conectar con el bebé en el vientre. Ayuda a desbloquear tanto las tensiones físicas como emocionales de la madre durante el embarazo y a eliminar la ansiedad y el miedo ante el parto, lo cual influye positivamente en el desarrollo del bebé, ya que semana a semana él es capaz de oír y sentir estímulos provenientes del exterior, específicamente a partir del cuarto mes.

Los bebés que han recibido la influencia de la música de una manera secuencial y ordenada desde la gestación aceptan mejor la lactancia materna, comen y duermen mejor y lloran menos. 

La estimulación prenatal auditiva ayuda a mejorar concentración así como la coordinación y la creatividad del niño por nacer.


Musicoterapia para niños en crecimiento:

Todo lo que es música, para un niño, siempre es positivo. Pero debemos tener en cuenta que ésta debe ser siempre adaptada a sus oídos, a su capacidad de escucha y a su edad. A un niño, la musicoterapia le puede ir muy bien para mejorar el aprendizaje, la coordinación, controlar la ansiedad y mejorar el estado de ánimo, entre otros.

El uso de canciones para enseñar habilidades académicas, sociales y motoras a niños pequeños se ha convertido en una práctica común para algunos profesores y educadores de música.


Alguno de los beneficios de esta práctica:

Comunicación: estimula la expresión de los problemas y las inquietudes.
Afectividad: favorece el desarrollo emocional y afectivo.
Sensibilidad: agudiza la percepción auditiva y táctil.
Movimiento: estimula la actividad y mejora la coordinación motriz.
Sociabilidad: fomenta la interrelación social.
Educativas: ayuda en la formación, desarrollo personal y supera las dificultades de aprendizaje
Psicoterapéuticas: ayuda a resolver problemas psicológicos y a cambiar conductas establecidas.


Concluyendo...

Todos percibimos la música de manera diferente, y hay un estilo indicado para cada uno de nosotros, dependiendo de cómo te sientas. 

Encuentra tu estilo musical según tu estado de ánimo, verás que es una manera de liberarte; ya sea porque no pudiste expresarlo en el momento adecuado o simplemente tienes la sensación de que no hay mejor forma de explicar lo que sientes que no sea a través de la música… no siempre hacen falta las palabras...