Muchas veces pensamos que las cosas están predestinadas a ser de una forma un otra... Pero qué pasa cuando tu mismo eres el creador de tu vida? Cómo se puede descifrar el camino correcto? Cómo sabemos si lo que estamos haciendo lo indicado para obtener lo que queremos? Las entradas de este blog han sido escritas gracias a experiencias de vida todo lo expuesto son enseñanzas de ese camino y por medio de ellas descubrirás técnicas que pueden ayudarte a comenzar...
LA VIDA NOS ENSEÑA A CAMINAR PERO NOSOTROS DECIDIMOS A DÓNDE NOS LLEVA!

Blog realizado por...

Mi foto
Soy Venezolana con 3 años viviendo en Madrid. De profesión, Comunicadora Social, Publicista y Comunnity Manager. De corazón, escritora, fiel apasionada y practicante Feng Shui y terapias alternativas. Llevo este proyecto para ayudarte a que logres: Canalizar tu energía interior, asumir el "Si puedo", solventar crisis personales, alcanzar tus metas, abrirte al Universo para recibir lo que por derecho divino te corresponde, mejorar tu estilo de vida mediante el positivismo y el agradecimiento, practicar la Ley de la Atracción y SER FELIZ!! Te brindo prácticos consejos y te muestro cómo puedes tomar las riendas de tu destino y crear tu propia realidad.

Instagram: Creandotudestino


sábado, 11 de junio de 2011

Gestos que hablan

El 90% de nuestra comunicación es no verbal. Existe un lenguaje que va mucho más allá de las palabras y dictaminado por las emociones; es aquello que transmitimos con nuestro cuerpo y nuestros gestos. La forma en que nos sentamos, las direcciones a la que miramos,  lo que hacemos con las manos, el tono de voz, el cabello, TODO transmite un mensaje, y, nuestro receptor no tiene que tener un postgrado en psicología del lenguaje corporal para entender las señales que le enviamos, pero, su inconsciente está captando esas señales y le está determinando a actuar.

Si hay algo que a los seres humanos les cuesta es manifestar sus emociones, sus sentimientos, y, como se ha dicho en la entrada “Enfermedades Emocionales” y el ser humano no es un contenedor de emociones y éste busca aflorar lo que siente de alguna manera. Pero, por medio del lenguaje corporal podemos intuir y descifrar mensajes ocultos de la otra persona, por ejemplo: cada vez que una persona habla y desvía la mirada junto con movimientos de manos “sospechosos” significa que miente u oculta gran parte de lo que está diciendo. A este tipo de comportamientos me refiero, a esos que las personas tienen en el día a día, sin saber están transmitiendo gran cantidad de mensajes; conociendo esas actitudes podemos: manejarnos a nosotros mismos e intuir sentimientos la persona con que estamos: el jefe, el compañero de trabajo, la pareja, la familia, los amigos, etc.

La ciencia que estudia el lenguaje corporal se llama “quinésica” o “kinésica” y estudia el significado expresivo y comunicativo de los gestos y actitudes de las personas. A continuación les muestro una pequeña guía de los gestos más utilizados, que muchas veces son inconscientes:

- Postura de la cabeza está inclinada hacia abajo: desaprobación, actitud negativa.
- Cruce de brazos: estar a la defensiva, inseguridad. Significa estar cerrado a lo que el interlocutor nos está diciendo. Es señal de alejamiento, que la persona no está del todo bien.
- Inclinarse demasiado hacia la otra persona: significa invasión de espacio personal (dependiendo de la cultura de la persona, hay países donde acercarse “demasiado” es lo correcto y alejarnos significa rechazo o falta de respeto)
- Postura encogida: aburrimiento
- Manos en la cintura: desafío o agresividad
- Indicar con el dedo: desafío
- Mover las manos en exceso: agresividad
- Mirar el reloj a cada rato: descortesía 


LA MIRADA

Aquello de “la mirada no miente” no es mentira. Por medio de la mirada afloran nuestros más profundos sentimientos:

- Si las pupilas se dilatan: interés y atracción.
- Contracción de la pupila: mentira o molestia
- Muchos parpadeos: nerviosismo e inquietud.
- Miradas de reojo: seducción, interés, curiosidad
- No mirar a los ojos: desconfianza 


CARÁCTER SEGÚN EL LENGUAJE CORPORAL

Sabías que puedes deducir la forma de ser  de una persona por medio de sus gestos?.... 

- Agresiva: tienen a cerrar el puño muy fuerte, su cuerpo se mantiene rígido, señalan con el dedo, el contacto visual es prolongado de desafiante y, se acercan demasiado a la otra persona.
- Manipuladora: sus gestos son exagerados, tono de voz es excesivamente dulce, abuso de contacto físico sobre la otra persona (mano en el hombro, por ejemplo), sobreactúa sus movimientos.
- Sumisa: imitan el tono de voz o estado de ánimo de la otra persona, poco contacto visual, risa nerviosa, asiente constantemente con la cabeza.


CÓMO MANEJAR TUS GESTOS EN PRO DE LA AUTO-CONFIANZA

Ahora que sabes que todo lo que haces con tu cuerpo manda millones de mensajes, puedes controlarlos para mejorar tu actitud y tus relaciones interpersonales: 

- Mantener una posición relajada, con brazos y piernas ligeramente abiertos al estar de pie para demostrar confianza y seguridad
- Al estar sentados mantener una postura cómoda y no cambiar a cada rato para transmitir tranquilidad e interés
- Mirar directamente a los ojos del interlocutor para demostrar transparencia, honestidad y sinceridad.
- Gestos calmados.
- Utilizar “el poder de la sonrisa” y el encanto personal para ser agradables a las otras personas. 
-      
Cómo podemos ver los gestos delatan diferentes sentimientos y expresiones que no se logran decir con palabras. Muchos fracasos a nivel sentimental, laboral o social se deben en muchas ocasiones a la poca capacidad de expresión. Saber comunicar de manera correcta y efectiva es básico para evitar malos entendidos y lograr que el mensaje que se desea expresar se transmita correctamente y quien lo escuche lo entienda según la intención que se desea comunicar.