Hemos escuchado mil veces que lo que crees en tu pensamiento ASÍ VA A SER, en esta entrada te mostraré con ejemplos de la vida cotidiana que realmente es así... El valor que tienes sobre ti mismo es la base del éxito. Toda la psicología del éxito y de la felicidad empieza por dentro. El punto clave es: tu mente
Lo que crees es más poderoso que tu mente: todo lo que crees ejerce una fuerza muy influyente en ti y eso determina tus acciones. Por ejemplo, si tengo una plancha en la mano y te digo que esta hirviendo y te la pego al brazo por medio segundo, tú reaccionarás sintiendo que quema. Tu forma de ver las cosas es lo que dictamina lo que sucede a tu alrededor, tu forma de percibirlas y tu estado de ánimo.
Tus decisiones se basan en tus creencias: el origen de tu conducta, pensamientos y sentimientos está en lo que crees: estudias cierta carrera porque crees que eres bueno para eso, si decides ir a la playa mañana es porque crees que hará buen tiempo, si juegas la loterías es porque crees que ganarás… Si piensas que una persona no te va a corresponder es porque crees que eres poca cosa para él(ella), si piensas que no te contratarán en un trabajo es porque crees que no eres hábil para eso. “Tanto si crees que puedes, como que no, igualmente tendrás razón”
Tu realidad está formada por tus creencias: hay tres perspectivas de ti mismo: cómo eres, cómo te ve la gente, y cómo te ves tú… la más importante de todas es COMO TE VES TÚ y lo que crees que ti mismo. Cuando se forma una discusión por algún tema es porque cada persona involucrada CREE firmemente en su punto de vista, incluso a veces no está tan seguro, pero el sólo hecho de defenderlo para ganar la “pelea” hace que lo crea. Cada persona tiene su propia realidad en base a esta sus creencias, si yo creo que soy buena para cierto trabajo esa es mi realidad, a lo mejor para mis compañeros soy lo peor de la compañía, pero, como yo creo que soy excelente le pondré mucho empeño y las cosas me saldrán bien.
Lo que crees tiende a hacerse realidad: cuando crees que algo pasará en un futuro, consciente o inconscientemente tiendes a mover tu voluntad y tus energías para hacer realidad lo que crees. Si estas en una piscina y tocas fondo te sientes seguro porque crees que no te ahogarás, en cambio si estás en una de 5 metros, probablemente te invada el pánico por creer que te ahogarás, viene la desesperación y probablemente te ahogues.
Para resolver un problema hay que atacarlo desde la raíz. Tus actitudes y todo lo que haces tiene origen en tu interior, en tu sistema interno. Por lo tanto, si quieres ser mejor o cambiar, tienes que modificarte de raíz, modificar tu sistema interno, el cual está formado por tus creencias. De nada sirve cortar las ramas de un árbol que te molesta si volverán a crecer, debes quitar el árbol de raíz. Para construir una casa fuerte primero hay que hacer los cimientos, para cambiar tu forma de ser y tener mayor éxito, hay que construir tu nuevo sistema interno, o más bien, modificar el que ya tienes.
La clave es: modificar tus creencias
Debes por tanto cambiar tus pensamientos “soy existoso”, “tengo buena salud”, “tengo buena suerte en el amor”, etc… No importa que así no lo sea, si estás pasando por una crisis financiera, un divorcio o una enfermedad, importa CAMBIAR TU SISTEMA DE CREENCIAS para que estas determinen tu realidad.
No vale poner de excusa “es que soy así” “es que nací así”, si, es verdad, tus genes determinan los factores de tu personalidad pero tú puedes contrarrestarlos con tu pensamiento sabiendo que puedes ejercer, si tienes un carácter muy fuerte y por todo explotas, ahora que sabes que lo que piensas te determina, intenta pensar cosas positivas en los momentos de enojo y así siempre hasta que tu carácter vaya mejorando. Si eres muy sensible y por todo lloras, lo mismo…
Es verdad que las experiencias nos marcan y nos llevan a actuar de cierta manera: si cada vez que voy al doctor algo me duele o algo malo me encuentran, probablemente no voy a querer pisar una clínica; si he tenido una mala situación amorosa donde sufrí muchísimo probablemente no me quiera enamorar de nuevo… Todo esto no es que “la experiencia marca”, no, LO QUE MARCA ES TU PENSAMIENTO… ¿Por qué hay personas que se casan 5 veces? ¿Por qué hay personas que tras un duelo al mes están perfectas? ¿Por qué hay personas que se operan 30 veces?.... Porque además de que todos seamos diferentes, en su pensamiento está la clave: bueno, sí, me divorcié pero me voy a volver a enamorar; bueno sí, murió y lo voy a extrañar pero no se puede hacer más; bueno me descubrieron tal cosa en el médico voy a hacer lo que pueda para recuperarme….
La gran parte de nuestro sistema interno fue formada en nuestra infancia, y los principales constructores fueron nuestros padres, los cuáles posiblemente no eran psicólogos, ni sabían nada de psicología y menos del sistema interno, por lo que cometieron muchos errores saturando nuestra mente de pensamientos y creencias negativos, dando como resultados muchos hijos inseguros, con miedos, fracasados, con problema sociales, etc. Los padres son los primeros constructores de nuestro sistema interno y desgraciadamente cuando ellos empezaron a formarnos no teníamos libertad de escoger lo que queríamos que se grabara en nuestra mente. Pero NO LOS CULPES! Con ellos hicieron exactamente lo mismo… Cuando un niño corre, los padres dicen: no corras TE VAS A CAER! Así como una profecía de Apocalipsis! Probablemente el niño cuando crezca no le gusten los deportes. Hay que CAMBIAR LA FORMA DE DECIR LAS COSAS: no corras muy rápido porque te puedes caer. EL ERROR PRINCIPAL DE NUESTRAS CONDUCTAS NEGATIVAS ESTÁ EN NUESTRA NIÑEZ.
Los pensamientos son muy poderosos, pero lo que SIENTES ES MÁS PODEROSO QUE LO QUE RAZONAS: si tienes una novia(o), y te cambia por otro, sientes una tristeza profunda, una desilusión y hasta cierta ira. Tú razonas: a pues que se quede con él, total yo soy mucho para ella. Ella está feliz. Eso es lo que razonas, pero te sigues sintiendo triste, y cuando te das cuenta ya estás pensando en los momentos bellos que pasaste con esa persona en vez de seguir pensando que no vale la pena sufrir. Nuevamente, no importa lo que razones, tu sentimiento siempre somete a tu razonamiento.
Esto genera muchos problemas. ¿Entonces cómo se soluciona esto? Cambia tu sistema de creencias y cambiarás tus sentimientos y por lo tanto tu razonamiento tendrá más poder.
Dime qué crees y te diré como piensas y cómo son tus sentimientos. El que cree en Dios razona todo a favor de la existencia de Dios. Si crees que vales mucho, te sentirás de gran valor y pensarás como alguien de valor. Si piensas que eres exitoso, te sentirás como exitoso y pensarás como exitoso, aunque no sea cierto. No importa si lo eres o no, si tú lo crees, lo serás. Recuerda que lo que crees, esa es tu realidad. Con tu mente actúas y te mueves en el mundo para lograr tus objetivos, y también con tu mente tratas de defenderte de las cosas que te generan miedo, tristeza, frustración, inseguridad, etc....