Ya sea una ‘mentirita piadosa’ o una mentira más grave todos, absolutamente todos, alguna vez en la vida hemos mentimos; en este tema no se necesita ser un experto para detectar mentirosos, lo único que hace falta es observar movimientos y forma de actuar de la persona en cuestión.
No sólo el cuerpo muestra señales de una mentira sino también nuestro rostro:
* La duración de los gestos y emociones son anormales. Por ejemplo, si una persona se ríe de un chiste que contaste y su risa se corta, probablemente no le haya causado demasiada gracia.
* A la hora de manejar sus emociones, los tiempos no suelen concordar. Por ejemplo, alguien honesto puede gritar que le gustó mucho un regalo que le hiciste y luego mostrar una sonrisa, mientras que un mentiroso tiende a concentrar la sonrisa y el comentario en el mismo tiempo.
* Sus gestos y sus expresiones tampoco concuerdan. Si una persona te dice que te quiere pero está mostrando una cara de indiferencia, es obvio que lo que esta diciendo no es coincide con lo que realmente siente.
* Las emociones de todo tipo, desde felicidad y sorpresa hasta tristeza y enojo, solamente se expresan limitadamente a través de su boca en vez de toda la cara. Por ejemplo, alguien que sonríe con naturalidad este gesto implicará todo su rostro. Incluirá movimientos en su mandíbula, mejillas y ojos.
* Si alguien sabe que es culpable de haber mentido toma una postura defensiva. Alguien “inocente” cuestionará tus sospechas y tratará de averiguar el por qué de tus dudas, mientras que un mentiroso simplemente dirá que no a todo con pocas palabras y explicaciones.
* El mentiroso se sentirá incómodo al encarar a la persona que lo cuestiona y, por ese motivo, no te mirará a los ojos o mirará hacia otro lado.
* Tratará de cambiar el tema, y si lo logra, de repente, parecerá más tranquilo y volverá a la espontaneidad que lo caracteriza.
* La persona que miente mantendrá su expresión física limitada y rígida. Si te está mintiendo hará pocos movimientos con las manos, brazos y piernas.
* Evadirá el contacto visual.
* Se tocará la cara con frecuencia. El rostro, la garganta y la boca son los lugares más comunes.
* Existe una tendencia a usar tus propias palabras para responder una pregunta. Por ejemplo, si le preguntas: “¿Fuiste a bailar el sábado?”, alguien que te está mintiendo te responderá de esta manera: “No, no fui a bailar el sábado”.
* Tratará de convencerte más de lo necesario. Si alguien tiene sentimiento de culpa va a hablar más allá de lo habitual ya que no se sienten cómodos con los silencios y las pausas.
* Va a usar una manera de hablar forzada y sofisticada. Palabras largas, gramática sumamente correcta y versiones largas de palabras o frases que, en realidad, serían cortas.