Muchas veces pensamos que "el perdón" es un tema de auto-ayuda o religioso, que estamos "bien" con todo el mundo o que "esa persona" no ha recibido castigo suficiente.... También muchas veces pensamos que el perdón es una palabra muy grande y que es un regalo para el otro sin darnos cuenta que los únicos beneficiados somos nosotros mismos....
"...Un día alguien dijo: piensa en las personas que crees debas perdonar, desde el hecho más pequeño e insignificante hasta el más grande y por cada uno mete una mazana en una bolsa. Lleva esa bolsa de manzanas a donde quiera que vayas sin poder soltarla en ningún lado... Las manzanas empiezan a podrirse y la carga cada vez es más insoportable...." Tal como es esta metáfora es cuando no perdonamos, es una carga que cada día, una tras otra se hace más fuerte y no nos permite avanzar.
Te has preguntado porque surges en algún aspecto de tu vida?.... Porque no alcanzas el éxito profesional que tanto esperas? Porque no tienes a pareja que anhelas? Porque no tienes eso por lo que tanto trabajas o "no se te da" tu proyecto de vida... Todo empieza por el perdón y perdonar implica desde nuestros padres (porque se hayan separado, porque nos hayan maltratado, porque no hayan estado ahí), nuestros amigos (los de la infancia y los actuales), nuestras ex parejas (por las tristezas, las traiciones, las desilusiones), etc., Es decir, perdonar no significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes; tampoco dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó. Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que causaron dolor o enojo para abrirte a un nuevo comienzo.
He escuchado muchas veces la frase: "yo perdono, pero no olvido", y pensamos seriamente que si no olvidamos es debido a que realmente no hemos perdonado, pero esto también es un error, el perdón no implica nunca que olvidemos todo, el perdón no produce amnesia, no es indispensable que olvidemos para perdonar, puedo perdonar y estar consciente del daño que se me hizo, pero he decidido que ya no me va a afectar nunca más en mi vida.
Cuando decidas perdonar de una vez a alguien es indispensable que lo hagas de forma oral. No se debe pensar en el perdón, es necesario hablar. Quizás estas leyendo este artículo y estas pensando en quien te hirió y a quien debes perdonar o vas cómodo en el carro escuchando música y piensas: "si yo necesito perdonar, yo debo perdonar, yo quiero ser libre de la culpa que otra persona me hizo a mí en su momento"... Pero, nada de esto es suficiente si no lo confiesas. Tampoco hay que llamar a la otra persona y decirselo (si no quieres), podemos estar solos y hablarselo en voz alta a la nada como si el/ella estuviera allí. También podemos escribir una carta y luego leerla en voz alta; con nuestra boca tenemos el poder para la vida y poder para la muerte, poder para atar y poder para desatar.
Los pasos principales para perdonar a alguien son los siguientes, a saber:
- Identifique plenamente la herida específica que le hicieron, y la persona que se lo hizo.
- Decida perdonarla a pesar de lo que siente en su corazón.
- Confiese con su boca ese perdón aunque usted esté sólo, no tiene que ir a decírselo a aquella persona; lo puede hacer usted en la privacidad donde se encuentre en ese momento.
- Recuerde que el perdón no es para liberar de culpa al otro, sino para que yo sea libre de las heridas del alma.
Recuerda que también nosotros hemos lastimado a mucha gente, con intención ó sin ella, hemos herido profundamente el alma de nuestros seres queridos; hay que pedirles perdón. Las situaciones que recordamos en las que estamos conscientes que los hemos ofendido, necesitamos anotarlas, y debemos decirles: "perdóname".... Estas acciones nos darán sensación de libertad para continuar con nuestro proyecto de vida. Recuerda "el perdón" es para tí, no para que la otra persona que sienta mejor, es para liberarte a tí de las cargas pesadas que producen esas energías.